Para el control de Tizón tardío es necesario un manejo integrado, considerando la epidemiología de la enfermedad y las características del hospedero y el patógeno. Así es como la higiene predial, la fertilización, la susceptibilidad varietal y el manejo de agroquímicos son claves para el desarrollo de una estrategia. Sin embargo, diversos trabajos demuestran que las condiciones ambientales determinan la severidad del daño que esta enfermedad puede ocasionar. Dado lo anterior, se han desarrollado modelos de alerta temprana para detectar las condiciones del momento para el desarrollo de la enfermedad, indicando cuando es más oportuno el control químico, disminuyendo así la cantidad de aplicaciones y los costos de producción con un manejo más sostenible. Estos sistemas han permitido mejorar el control de Tizón tardío reduciendo el uso de fungicidas y sus pérdidas económicas, logrando un menor impacto ambiental comparado con un sistema de control calendario fijo de aplicación. Estos modelos se están utilizando en diferentes países con relativo éxito. Así en la zona sur de Chile y en la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina se han desarrollado e implementado sistemas de alerta, basado en datos meteorológicos permitiendo mejorar el control de Tizón tardío reduciendo el uso de fungicidas hasta el 50% y las pérdidas económicas hasta el 47% . También, en la zona andina, el CIP ha trabajado en Ecuador y Perú con un sistema manual de discos (DSS-HH), sistema que a través de este proyecto se ha podido implementar también en Panamá. Este sistema ha mostrado funcionar bien en zonas donde no hay datos meteorológicos, ni sistemas de comunicación masiva.

En Chile está disponible una herramienta de apoyo en la plataforma https://tizon.inia.cl/, la cual es de libre acceso para toda la cadena productiva del cultivo. En esta plataforma se puede obtener información de las probabilidades de la presencia de condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la enfermedad para diferentes lugares de la zona sur, según la condición del momento utilizando diferentes colores, como en un semáforo. Además, se indica las probabilidades de estas condiciones en los próximos 3 días.

En Argentina se creó y validó la plataforma PhytoAlert que integra las condiciones meteorológicas que afectan la biología del patógeno, la resistencia del huésped y la degradación de los fungicidas previamente aplicados en una estrategia de aplicaciones preventivas. PhytoAlert distingue las aplicaciones antes de la infección (fungicidas preventivos), las aplicaciones hasta 2 días después de la infección (fungicidas curativos) y las aplicaciones más de 2 días después de las infecciones (fungicidas erradicantes).

En Ecuador y Panamá se utiliza un sistema manual de discos (DSS-HH), esta herramienta relaciona tres factores: el nivel de susceptibilidad de la variedad de papa a cultivar, el factor climático y el intervalo en días desde la última aplicación. La herramienta está disponible para los usuarios, de forma física y en forma de aplicación móvil en el caso de Ecuador, para facilitar el uso del mismo a través de los teléfonos móviles, de fácil manejo y adopción.

VIDEOS

Video 1. Manejo de Tizón tardío y sistema de alerta. Chile.
Video 2. Manejo de Tizón tardío y sistema de alerta. Argentina.
Video 3. Manejo de Tizón tardío y sistema de discos. Ecuador.

IMÁGENES

Imagen 1. Parcela de evaluación sistema de alerta temprana.
Panamá
Imagen 2. Plataforma de especialistas de Tizón tardío en parcela de evaluación sistema de alerta.
Panamá
Imagen 3. Parcela de evaluación sistema de alerta temprana, en campo agricultor.
Panamá
Imagen 4. Juego de ruedas.
Ecuador

Autorizada la reproducción total o parcial citando la fuente y autores.

Cita Bibliográfica

Acuña, I.; Sepúlveda, C.; Sandoval, C.; Lucca, F.; Morales, R.; Tello, C.; Gutiérrez, A. 2023. Alerta temprana para el manejo del Tizón tardío de la papa ATN/RF-16678-RG. http://enfermedadespapa.inia.cl/fontagro

Los contenidos de esta plataforma están bajo registro de propiedad intelectual en el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), con el código 2022-A-6499