La Marchitez bacteriana de la papa causada por la bacteria Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al., es considerada la segunda enfermedad más importante del cultivo de papa, luego del Tizón tardío (Phytophthora infestans).
La presencia de R. solanacearum en el cultivo de papa a nivel mundial, se debe principalmente a su diseminación mediante tubérculo semilla de papa (TSP) asintomático o con infección latente, el cual solo expresará síntomas cuando existan las condiciones de humedad y temperatura favorables para su desarrollo y multiplicación, resultando en el establecimiento de este agente patógeno en numerosas regiones productoras de papa alrededor del mundo.
En Chile se encuentra clasificada como una enfermedad cuarentenaria presente, bajo control oficial. Cabe destacar que en nuestro país se estableció un área libre de plagas cuarentenarias para el cultivo de papas, que abarca a la provincia de Arauco en la región del Biobío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Las primeras detecciones de R. solanacearum en Chile ocurrieron en los año 80 en la región Metropolitana, luego avanzó hacia las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío. En el 2009 se detecta en la región de La Araucanía y más tarde, en el 2013, se encuentran más focos en otras comunas de la región. En el 2014, 2017 y 2018 se detecta por primera vez en la región de Los Ríos. Los focos detectados en el área libre están bajo cuarentena por un período de 4 años.